Recetas de purés nutritivos para bebés
Elegir el puré adecuado a su edad y nutritivo es la clave para cocinar una sabrosa papilla.
A partir de los 6 meses empezamos a dar al pequeño los primeros alimentos sólidos o semisólidos. Es un periodo de transición en donde vamos introduciendo las primeras verduras y otros alimentos adecuados a su edad.
El puré de verduras es una de esas papillas que solemos dar al peque a partir de los 6 primeros meses de vida. Elegir las verduras con precaución para realizar el puré ya que hay verduras que no pueden ser ingeridas por los bebés de menos de un año, como las espinacas o acelgas, coliflor, espárragos o remolacha.
Consejos para cocinar el puré
- No añadir sal a la papilla que preparemos
- Siempre debemos limpiar bien el recipiente a utilizar, así como lavar bien las verduras y alimentos que usemos para realizar el puré.
- Congelar la cantidad que no utilicemos para que guarde todas sus propiedades, pero no prepararlo el día de antes.
- Mantener una temperatura media evitando que el bebé se queme.
- Usar utensilios para dar de comer blandos, de silicona.
Qué alimentos usar para el puré
Podemos utilizar carne de pollo o ternera. Siempre en cantidades pequeñas y cocinadas a parte de las verduras por la diferencia de puntos de cocción. Una vez cocinadas ambos ingredientes se trituraría todo junto para dar al bebé con mayor facilidad.
En cuanto a las verduras que podemos usar: patata, zanahoria, puerro, tomate, calabaza o calabacín.
Uno de los purés más nutritivos es el de guisantes y pollo. Los ingredientes son:
- Patata
- Puerro
- Guisantes
- Pechuga de pollo
- Pizca de aceite virgen extra
Es muy fácil de hacer, debemos cocer la patata, los guisantes y el puerro. Por otro lado preparamos el pollo, una vez listo todos los ingredientes los juntamos para batir y preparar el puré. Los alimentos para los peques no deben estar excesivamente cocinados para que mantengan sus propiedades.
Aunque a veces vamos con el tiempo junto, las hortalizas frescas y los productos naturales es el mejor alimento que nuestro bebé puede ingerir.
Un truco que nuestras madres usaban para facilitar que el pequeño tragara la primera papilla es ayudarlo con el chupete. No es la mejor opción ya que tiene que aprender a comer y tragar por sí solo. Eso sí, en la siesta de después seguro que te lo va a pedir.