Aprende a hacer juguetes de cartón para el peque
Hacer juguetes de cartón no es tan difícil como pensamos, además de jugar con nuestros hijos les enseñamos a reciclar. Qué mejor manera que aprendan desde pequeñitos a cuidar el medioambiente con juegos y manualidades.
El mundo de los juguetes de cartón es infinito, todo depende de vuestra imaginación. En internet existen numerosas tiendas que venden productos ya creados para que los más pequeños jueguen, pero ¿no creéis que es más divertido construirlos nosotros mismos?
Los niños juegan con objetos cotidianos como si fueran mayores. Casas de cartón, tiendas, naves espaciales, caballos, cocinas… son muchas las construcciones fabricadas con este material. Reciclamos todo lo que nos encontramos para crearlos, desde cajas de zapatos a rollos de papel higiénico.
Los niños aprenden a valorar las cosas fabricadas de manera artesanal, el esfuerzo que conlleva hacerlo uno mismo.
Pensar qué os gustaría crear en cartón para que vuestros hijos jueguen. Los muñequitos de cartón son fáciles de fabricar, os damos algunas ideas para que empieces:
- Recicla láminas de cartón que tengas en casa, puedes coger algunas cajas que no te sirvan y recortarlas en cuadrados.
- Dibuja con rotulador los animales o muñecos que te gustan.
- Pinta de colores brillantes los dibujos.
- Recorta con cuidado para que queden perfectos.
Es muy sencillo crear animalitos incluso monstruos que tanto gustan a los peques. Pero ojo tener en cuenta que un bebé pequeño no debe jugar con materiales que se los pueda llevar a la boca, podría atragantarse con un trozo de cartón y darnos un disgusto. Los juguetes fabricados con cartón no son aptos para bebés que aun tienen edad de usar chupete.
Podemos construir un fuerte como si estuviéramos en el oeste. Los niños tienen mucha imaginación y son ellos los que nos dan ideas. Para hacer un castillo:
- Recorta láminas de cartón simulando las almenas de los castillos, para ello primero dibuja con rotulador, de esta manera será más fácil recortar.
- Piensa que las paredes del castillo hay que unirlas unas con otras. Para la unión bien puedes usar cola o ensamblar las partes, depende de lo ágil que puedas ser para montar. Nosotros preferimos ensamblar las partes para poder desmontar cuando el peque deje de jugar y poder guardar su castillo en lugar que ocupe menos espacio.
- Pinta el castillo, ayúdate de tu hijo que sea él quien elabore los elementos decorativos. ¡Será muy divertido!
Qué niño no se ha metido en una caja de cartón para jugar simulando que es su casa, pues ahora le puede quedar más bonita. Pinta unas ventanas, las flores que adornen…incluso podemos hacer elementos decorativos para su habitación. Lunas de colores, soles, estrellas, nubes… todo lo que se nos ocurra.
Dejar volar vuestra imaginación y construir juguetes para vuestros hijos de forma artesanal, además de pasar más tiempo con ellos aprenderán a cuidar nuestro entorno y valorar el esfuerzo.
Un saludo!