Consejos para la estimulación temprana
Es muy importante la estimulación temprana de los más pequeños. A todos nos encanta ver como nuestros bebés empiezan a controlar sus movimientos, empiezan a hablar o dan sus primeros pasos, pero lo cierto es que cada bebé necesita su tiempo para llegar a desarrollar toda su psicomotricidad. Estimular a nuestros bebés ayuda a que él desarrolle su psicomotricidad ya que está relacionada la estimulación del cerebro con la del movimiento. Con la estimulación enviamos información a su cerebro lo que permite ir conociendo el mundo que le rodea poco a poco. Es muy importante que realices tareas sensoriales y motrices que estimulen sus sentidos desde el nacimiento (tacto, olfato, oído, vista, gusto), de esta forma aprenderán mucho sobre ellos mismos.
Si no sabéis cómo realizar de forma correcta su estimulación desde chupetemania os proponemos una serie de actividades.
- Haz que pruebe diferentes texturas: para esto puedes elegir distintos tipos de objetos con los que sean peligrosos para él. Cómo una pelota de goma o una prenda de tela. Esto le permitirá experimentar sensaciones distintas y le facilitará el desarrollo de sus habilidades sensoriales.
- Dale un baño con esponja: unos de los momentos que momentos que más disfrutan los bebés es de su baño. En este momento ellos mismo se estimulan bastante ya que se divierten alcanzando y atrapado los objetos de goma. Esto hace que estimulen y ejerciten sus manos.
- Que escuche música: preferiblemente canciones de fácil comprensión. Esta tarea hace que nuestro bebé estimule el lenguaje.
- Que realice ejercicio físico con tu ayuda: realiza distintas actividades donde tenga que realizar movimiento de brazos y piernas. Puedes extenderle de manera delicada sus brazos hacia abajo, arriba a los lados… Déjalo descansar unos minutos y continúa con sus piernas. Los bebés también necesitan flexionar sus músculos.
Siempre que realices estas tareas de estimulación intenta realizarlas en un ambiente seguro y tranquilo, felicita los logros y la consecución de metas de tu hijo, esto hará que se motive y quiera seguir haciéndolo. En cuanto a la frecuencia, lo recomendable es realizar actividades de estimulación tres veces por semanas acompañados de sus padres.