Síndrome de la muerte súbita del lactante
¿Qué es el síndrome de muerte súbita del bebé o SIDS?
El síndrome de muerte súbita del lactante se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad. La autopsia declara una causa inexplicable de la muerte. Se trata de una muerte muy temida por los padres, ya que no presenta síntomas ni avisos, y no tiene explicación clara.
El síndrome es una enfermedad ni una dolencia. El término “muerte súbita del lactante” se aplica cuando un niño menor de un año muere repentinamente y no se puede determinar la causa exacta de su muerte, aún después de realizar una investigación médica y legal exhaustiva, incluyendo una autopsia. Algunos estudios afirman que el síndrome de muerte súbita es la causa principal de muerte de bebés de entre 1 mes y 1 año de edad en los EE.UU. Aproximadamente 1,500 bebés son víctimas de la muerte de cuna en los EE.UU. cada año. El síndrome afecta con más frecuencia a bebés de entre 1 y 4 meses de edad, y en el 90 por ciento de los casos, a bebés menores de 6 meses.
A este síndrome también se le conoce como “muerte en la cuna” ya que suele suceder mientras los bebés duermen. Es por ello por lo que se recomienda que el bebé tome una posición adecuada cuando está durmiendo. Es recomendable colocar al bebé boca arriba mientras duermen, ya que esto reducirá la probabilidad de que el bebé muera de manera súbita. Esto último crea mucha confusión entre los padres, ya que anteriormente se recomendaba colocar al bebé boca abajo o de lado para reducir el riesgo de ahogo con vómitos durante el sueño. Hoy en día, algunos pediatras aún siguen recomendando esta posición.
¿Cuál es la causa de la muerte súbita?
Aunque se han realizado diferentes estudios, los investigadores no tienen la respuesta definitiva. La mayoría de ellos cree que esto sucede cuando un bebé tiene un funcionamiento anormal o su corazón o su aparato. Un estudio publicado en 2010, en la revista Journal of the American Medical Association, indica otra posible vulnerabilidad. Los investigadores encontraron que los bebés que habían fallecido por muerte súbita tenían niveles de serotonina más bajos de lo normal en el tallo encefálico. La serotonina regula la respiración, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea mientras dormimos. Además, los expertos continúan estudiando el cerebro, el sistema nervioso autónomo, los ambientes en los que los bebés duermen, los lugares donde los cuidan, las infecciones e inmunidad, y la genética, en busca de respuestas.
¿Cómo puedo reducir el riesgo de muerte súbita de mi bebé?
Puedes disminuir enormemente el riesgo de tu bebé siguiendo estas recomendaciones:
- Acostar al bebé boca arriba para dormir.
- No usar demasiada ropa de cama para que el bebé se sienta cómodo mientras duerme.
- Dormir en la misma habitación que el bebé, pero no en la misma cama, ya que nuestro estado repercute en el bebé.
- No fumar, ni consumir alcohol ni drogas durante el embarazo.
- No mantener al bebé en lugares donde haya humo.
- Asegurarse de que el bebé reciba todas las vacunas obligatorias.
- Amamanta a tu bebé, un estudio de investigación afirma que alimentar al bebé únicamente con leche materna por entre cuatro y seis meses hizo descender el riesgo de SIDS en alrededor de 70 por ciento.
- Ofrécele el chupete cuando vaya a dormir, esto puede reducir el riesgo ya que el bebé está haciendo movimientos.
- Se recomienda, no dormir junto a otro bebé aunque sean gemelos o mellizos, puesto que se ha demostrado en ciertos estudios que esto aumenta el riesgo de muerte súbita.
Si el médico te recomendó usar un aparato cardiorespiratorio para tu bebé.
En chupetemania no preocupamos por la salud de tu bebé por lo que te recomendamos estos cojínes antivuelco que ayudarán a tu bebé a dormir de costado y reducir el riesgo de muerte súbita.
Vía: Baby Center
27 abril, 2017 en 12:36 am
Muy interesante!!! este tema nos tra de cabeza a todas las mamas durante el primer año.