¿Qué contiene la leche materna?
La leche materna es el alimento “imprescindible” y lleno de propiedades que puede tomar un bebé.
Sus propiedades biológicas actúan como escudo contra enfermedades e infecciones que pueden sufrir los más pequeños. Numerosos estudios afirman los enormes beneficios de su ingesta al aportar biomoléculas que luchan contra la inflamación e infección.
El estudio fue llevado a término por el Hospital Brigham y publicado en la revista científica “Mucosal Immunology”. Este estudio afirma las enormes propiedades biológicas que contiene la leche materna y que la hace tan beneficiosa para nuestro bebé. Ayudando a reducir la inflamación y minimizar el riesgo de infecciones.
Tipos de leche materna:
- Pre-calostro: es producida durante el tercer mes de gestación. Esta leche es rica en plasma, sodio, cloro, seroalbúmina…
- Calostro: se produce durante los días posteriores al parto. Es espeso y de color más amarillento. Sus propiedades son fundamentales para la alimentación del bebé en los primeros días de vida. Su contenido en proteínas, vitaminas, sodio y sustancias que ayudan a mejorar el sistema inmunológico son necesarias para el recién nacido.
- Leche de transición: a partir del 4-15 día después del parto se produce un aumento progresivo de leche materna. Los niveles pueden variar dependiendo de cada mujer.
- Leche madura: a partir de la leche de transición, los niveles aumentan. El ph es neutro y tiene un gran aporte de vitaminas, proteínas, agua, lactosa, grasa, minerales…
Composición más importante:
- Alfa-lactoalbúmina: es la principal proteína de la leche materna representando entre un 10-20%. Es muy beneficiosa para muchos tipos de cáncer.
- Anticuerpos (inmunoglobinas): sobre todo el calostro es rico en este tipo de anticuerpos.
- Enzimas como la Lipasa: ayuda a la digestión del bebé, absorbiendo las grasas y protegiendo contra las bacterias y virus
- Lactorerrina: favorece la absorción del hierro en el intestino impidiendo que crezcan las bacterias en él.
- La caseína: aporta fósforo y calcio que el bebé necesita.
- Grasas: es un componente que varía. El bebé absorbe la grasa fácilmente facilitando la conducción por ellas de las vitaminas.
- Carbohidratos: como la lactosa aportando energía para su desarrollo.
- Minerales: sobre todo el calcio, hierro, zinc… que el babé necesita lo aporta la leche materna.
- Vitaminas: A, K, E, D, B…
Las investigaciones sobre la leche materna han determinado y afirmado que es el mejor alimento que puede tomar el bebé.
Ante una infección de la glándula mamaria: mastitis los profesionales médicos aconsejan dar más el pecho. Cada caso se debe tratar de manera particular con nuestro especialista.