¿Cuáles son los ejercicios más recomendados durante el embarazo?
Es muy importante saber que si no estáis acostumbradas a hacer deporte, lo más recomendable es empezar por las caminatas a diario, puesto que este ejercicio no requiere condiciones especiales ni entrenamiento. Si practicabas algún deporte anteriormente antes de estar embarazada, hay algunos ejercicios que no tienes porque abandonarlos. Por ejemplo, la natación es recomendable a ritmo lento. Aunque si nunca la has practicado, es mejor realizar otro tipo de ejercicio de menor intensidad. Debemos tener en cuenta los hábitos y preferencias de cada mujer, pues cada cuerpo está acostumbrado a ciertos ejercicios y distinto nivel de rendimiento. Los médicos recomiendan durante el periodo de embarazo hacer ejercicio en el agua, puesto que ambos cuerpos al estar sumergidos en ella reducen el peso físico y se reduce el riesgo de forzar los músculos y lesionarnos. Y junto a estos puntos, la natación, o el aquaerobic proporcionan mejora muscular, circulatoria, respiratoria, disminuye el dolor de la zona lumbar, relaja…
Caminar durante el embarazo aporta muchos beneficios y es una actividad que se puede realizar desde el primer día hasta el último. Este ejercicio favorece la llegada del bebé, ya que hace que éste se sienta más activo. Andando podemos prevenir problemas circulatorios y reducir la hinchazón de la piernas y problemas como estreñimiento o hemorroides. Este ejercicio te ayudará a controlar el aumento de peso sin forzar a tu organismo, puesto que es un ejercicio de baja intensidad.
Ir en bici, también es recomendable, pero recuerda, siempre realizándolo a baja intensidad. Esta actividad relaja los músculos, tonifica, despeja la mente evita el peso de más , tanto para el bebé como para la mamá. Montar en bici es una actividad recomendada hasta el quinto o sexto mes de embarazo, puesto que después de este tiempo la barriga puede molestar y podemos sufrir una caída. Aún así si quieres seguir manteniendo esta actividad de manera habitual, la bicicleta estática puede ser una buena opción.
El Yoga también es muy recomendado entre los médicos. Este ejercicio mejora la postura corporal y ayuda a prevenir dolores de espalda y trastornos como las hemorroides y vómitos, ayuda a reducir la presión y el peso que supone el embarazo, contribuye a eliminar la sensación de fatiga, la tensión nerviosa y asegura al feto una mayor oxigenación… Además este ejercicio relaja bastante a la madre lo que hace favorecer el vínculo de comunicación con el bebé antes de nacer, al igual que pasa con el método Pilates.
No obstante, si no te apetece salir de casa te recomendamos hacer un plan de estiramientos de columna y de ejercicios de cabeza en casa, así como otros estiramientos, para complementar otra actividad física y conseguir flexibilidad, relajación, tonificación muscular… Estos ejercicios, junto a otros de piernas, brazos, abdominales… o los ejercicios de kegel o los ejercicios en cuclillas son habituales en las clases de preparación al parto pero los podemos hacer en casa cómodamente.
Ya tienes donde escoger, para no aburrirte, puedes escoger un ejercicio para cada día de la semana. No obstante, antes de realizarlo es recomendable consultar a tu médicos antes de comenzar con el plan de ejercicios. Si notas algunos de estos síntomas: hemorragia vaginal, dificultades o esfuerzo para respirar antes de emprender la actividad física, mareos, dolor de cabeza, molestias en el pecho, debilidad muscular, dolor o hinchazón en las pantorrillas, contracciones, reducción en el movimiento del feto, visión borrosa o pérdida de líquido por la vagina. Paraliza la actividad y acude a tu médico cuanto antes.
Esperamos que os hayan sido útiles estos consejos. Desde chupetemania os deseamos un ¡Feliz Embarazo!