Cómo esterilizar los chupetes y biberones del peque
Mantener una higiene correcta es muy importante para la salud de nuestro hijo. Tanto los chupetes, biberones u otros utensilios que usan los más pequeños deben tener una correcta desinfección y esterilización para acabar con los gérmenes y microbios, aunque no vemos, están ahí y causan infecciones.
Son muchos los métodos de desinfección para acabar con todos los gérmenes y, depende también del material del que esté fabricado el chupete o biberones. Son los utensilios que debemos tener mayor cuidado porque va directamente a la boca del bebé.
No basta simplemente lavando dichos utensilios sobre todo, en bebés que aun no tienen los tres meses de edad. Cuando nacen sus defensas son débiles y hay que cuidarlo y protegerlo de infecciones; por simples que parezcan para un adulto, los bebés de corta edad son frágiles.
Para esterilizar las tetinas de chupetes, biberones y demás utensilios que van directos a la boca de nuestro hijo el método más usual es hervirlos en agua caliente para matar todos los microbios que se hallen latentes. Es el método que usaban nuestras madres, muy útil pero existen ya en el mercado esterilizadores eléctricos comodísimos para evitarnos la tragedia de tener que hervir de 15 a 20 min todos los utensilios. Normalmente el tiempo se reduce a 5 min y se pueden introducir varios objetos. También están los llamados biberones esterilizables de microondas consistentes en rellenar el tapón del biberón y meterlo en el microondas, tarda muy poco y es usado sobre todo cuando estamos de viaje.
Otro método de desinfección es el frío, para ello se necesitan sustancias que se disuelvan bien y desinfecten, totalmente inofensivas para nuestro bebé.
Pero antes de empezar con la rutina de esterilización a veces se nos olvida pero hay que lavarse las manos; éstas son las portadoras de numerosos gérmenes que pasan directamente al peque y causan infecciones intestinales como diarreas, vómitos…
En definitiva conservar limpios e higiénicos los utensilios del pequeño es fundamental para su salud.
Las tetinas de látex, material muy flexible y uno de los favoritos de los bebés es importante cambiarlas a menudo ya que se deterioran con el uso con más frecuencia que las de silicona cuyo material es más rígido.
¿Y tú qué método usas de esterilización?