¿Cómo dar la medicina a los más peques?
Las estrategias de los padres son muchas para que nuestro bebé no escupa los medicamentos que tienen que tomar cuando están malitos. Son tan pequeños que no entienden, sólo protestan y lloran porque no les gusta el sabor. Siempre tenemos que mostrar seguridad ante ellos para que entiendan que les va a hacer bien la toma de los medicamentos que el pediatra les haya mandado.
Muchas veces somos nosotros, los padres, los que estamos en duda de darles cualquier medicina, por eso siempre hay que suministrarles lo que el pediatra haya mandado.
Los trucos que usamos son muchos, una manera de engañarlos con la comida o cualquier líquido para que no note el sabor.
Si el niño está sentado o de pie hay que darle la medicina con una inclinación de 45º aproximadamente para evitar la asfixia del pequeño. La mejor manera de dárselo es camuflando su sabor con otros alimentos. Yogurt, batidos, frutas… dependiendo de cuál sea su comida favorita.
Siempre es mejor ingerir el medicamento, si éste es líquido con una cucharita de plástico, de esta forma se evita que queden restos en el vaso u otro utensilio que se use.
Uno de los errores que más se cometen en la toma de medicinas es indicarle al peque que está ingiriendo un caramelo. En el momento que lo tome se dará cuenta de la confusión.
En el mercado existen ya muchos biberones o chupetes para suministrar de forma eficaz la medicina a nuestro bebé. Estos chupetes medicinales llevan en su interior un compartimento en el que se deposita la medicina y de manera gradual el bebé va ingiriendo la dosis que se le ha suministrado.
Es una forma bastante eficaz para que tome su medicamento. También los biberones son usados por los padres para dar la medicina al peque. Se introduce con una jeringa la cantidad que el pediatra ha recomendado que tome, de esta manera el bebé se toma su alimento y su medicamento apenas sin notar el sabor.
Las jeringas son utilizadas en multitud de ocasiones por los padres, pero debemos tener en cuenta no introducirla en exceso en la boca ya que si le llega a la garganta podríamos provocar su vómito.
Ante todo, preguntar siempre al pediatra, no auto mediquemos a nuestro hijos/as ni a nosotros mismos.
Las dosis recomendadas o lo que hacer cuando vomita todo lo ingerido nos lo debe decir un especialista en salud infantil.
En chupetemania aconsejamos siempre la consulta con el pediatra en todo lo referente a nuestro bebé.
Un saludo!