Colestasis en el embarazo
La colestasis del embarazo es un trastorno que afecta al hígado durante el embarazo, no todas las mujeres lo sufren. Se barajan algunas cifras que rondan los porcentajes entre el 1% y el 15% de las mujeres embarazadas. Si existen antecedentes familiares hay más probabilidades de padecer este trastorno.
¿En qué consiste?
El hígado es el encargado de producir la bilis que ayuda a la digestión cuando llega al intestino por los conductos biliares. Pues bien, si padecemos colestasis, la bilis no llega de forma adecuada al intestino, sino que se acumula en la sangre. Esto puede llevar a graves complicaciones para nuestro bebé.
En algunas mujeres, los cambios hormonales sufridos durante el embarazo, les llevan a un mal funcionamiento del hígado. Como hemos comentado antes, las cifras son bajas, pero tenemos que cuidarnos para evitar cualquier problema de salud.
Síntomas
El síntoma más visible es la comezón por la piel. Manos, pies e incluso en todo el cuerpo. Se suele acentuar por la noche. Normalmente los síntomas aparecen en la fase final del embarazo sobre el último trimestre. Otro de los síntomas es la ictericia, consistente en el amarilleo del blanco de los ojos.
Se recomienda consultar al ginecólogo y realizar las pruebes que dictamine para descartar el posible trastorno. Puede dañar a nuestro hijo. Realizar un control durante el embarazo es primordial.
Tratamiento
El principal objetivo es minimizar el riesgo de daño para el bebé. Por lo que no se suele esperar a término el embarazo sino, cuando sus pulmones estén formados para inducir el parto.
Se utilizan dos medicamentes para controlar la colestasis del embarazo. Uno de ellos, el ácido ursodeoxicólico, reduce la comezón y hace que las funciones del hígado mejoren. El otro medicamento usado son los esteroides pero es un tratamiento muy peligroso, por lo que su uso debe ser administrado con precaución.
También se administra a algunas mamás con este problema vitamina K para evitar que pierdan mucha sangre después del parto. La pérdida de sangre es debida al problema de coagulación ante la falta de vitamina K.
Es importante durante el embarazo llevar una dieta sana, libre de grasas, azúcares y alcohol. No podemos asegurar al 100% que llevar una dieta sana evite sufrir trastornos en el embarazo pero ayuda a llevarlos mejor.
Las revisiones médicas son necesarias y el tratamiento a seguir debe ser prescrito por un especialista.
Estar tranquila, relajada y disfrutando de todos los momentos que estamos viviendo, los cambios y esa vida que llevamos dentro de nosotras es lo más importante.
Via | babycenter