Calendario de vacunas ¿por qué?
El calendario de vacunación es la guía que todo padre debe seguir para proteger a su hijo desde que nace hasta que cumple los 14 años de edad. Protegiéndolo de enfermedades, en ocasiones extinguidas pero de las que hay que cuidar a nuestro pequeño.
¿Por qué nos vacunamos? y ¿Qué son las vacunas?
La vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad y protección ante una enfermedad. La manera de protegernos es generando anticuerpos. Normalmente el virus o bacteria que provoca una enfermedad se debilita y éste se administra a la persona que se vacuna. Este microorganismo debilitado o inactivo hace que nuestro cuerpo genere anticuerpos para luchar contra la enfermedad que provocaría si el virus o bacteria estuviese activo. Por eso es tan importante la vacunación, si nuestro cuerpo entra en contacto con estos patógenos totalmente activos y hemos sido vacunados con anterioridad, el cuerpo tendrá ya fabricados los anticuerpos necesarios para luchar y ganar. Mientras que si no se produce la vacunación, estamos indefensos ante la enfermedad. Sobre todo en niños es muy importante que sean vacunados de las enfermedades que a continuación detallaremos.
Como hemos indicado antes, las vacunas infantiles van desde los 0 meses hasta los 14 años.
* Ref. Asociación española de pediatría
La hepatitis es una enfermedad consistente en la inflamación del hígado. Hay varios tipos de hepatitis pero la más frecuente es la de tipo B. si la madre del pequeño tiene en sangre HBV éste debe recibir la primera dosis al nacer.
A veces cuando el pequeño ha recibido su vacuna suele tener un poco de fiebre o incluso hinchazón y enrojecimiento en la zona donde se aplicó la inyección. Es totalmente normal, generalmente se disipan estos efectos en pocas horas.
Antes de vacunarlo los padres deben comprobar que no está enfermo ni ha estado previamente, si es alérgico o si tiene alguna enfermedad crónica. Para suministrarle la vacuna, es un llanto… así que abrazar al peque y darle su chupete para tranquilizarlo ayuda a calmarlo y que se sienta tranquilo.
El equipo de chupetemania aconseja siempre consultar al pediatra todas las dudas que tengamos para el cuidado del bebé.
Un saludo.