¿Debo llevar la silla a contramarcha? Todos los detalles sobre la nueva normativa.
Hola papis y mamis de nuestro blog, hoy queremos informaros sobre la nueva normativa de sistemas de retención infantil que entrará pronto en vigor, pues en chupetemania.com nos preocupamos por la seguridad de los más peques.
Ojo, a los que, actualmente, estén buscando silla nueva pues algunos de los cambios entrarán en vigor a partir de este verano.
El cambio más fundamental e importante que incluye esta nueva normativa es que la elección de una silla u otra para niños dependerá de la estatura de los menores, y no del peso, como se venía aplicando anteriormente.
¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta?
- Las sillas a contramarcha, no son obligatorias pero sí recomendables. Ya que numerosos estudios y test de choques simulando accidentes de tráfico demuestran que con las sillas situadas a contramarcha, nuestros pequeños sufren menos lesiones.
- Los niños menores de 16 años y que midan menos de 135 cm no pueden viajar en el asiento delantero.
- Los elevadores sólo podrán usarlos niños a partir de 125 cm siempre con respaldo para que sus hombros queden siempre sujetos. Los niños de menos estatura de 125 cm no podrán usar elevador. Esta norma está en vigor desde enero de este año.
Debes tener en cuenta que a partir de ahora no cuenta el peso de nuestros pequeños, y sólo tendremos que medir su estatura. Otra modificación interesante es que la ley no obliga a la utilización de ISOFIX, ahora es opcional.
En chupetemania.com queremos hacer una recopilación de consejos o recomendaciones que lanza la DGT para que nuestros pequeños no sufran daños en caso de colisiones o accidentes de tráfico:
- No llevar al niñ@ en brazos, ni utilizar un cinturón de seguridad para ambos. Nunca se debe utilizar el mismo cinturón para proteger a ambos, pues no está diseñado para la seguridad de dos personas.
- Hacer movimientos para asegurarnos de que la silla está bien instalada. Ésta no debe moverse, lo mejor es optar por el sistema Isofix.
- La DGT recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado conforme a la estatura del menor. Una vez superada la altura de 150 cm no deberán usar elevador.
Algunos padres después de ver la modificación de esta ley, han creado debate sobre si debemos llevar a nuestros bebés obligatoriamente a contramarcha. También la mayoría se preguntan por qué no se promueven el colocar las sillas a contramarcha, ya que el 90% de lesiones de cabeza y cuello se evitan viajando a contramarcha.
Aquí os dejamos un video para que opinéis vosotros mismos y valoréis. ¡Os leemos!