Elegir bien el chupete de tu bebé
En el mercado encontramos una gran variedad de modelos de chupetes, tantos que a los padres se nos hace muy difícil elegir cuál es el más adecuado para nuestro bebé. Chupetes de diferentes materiales, látex o silicona e incluso tetinas de diferentes formas: anatómica, fisiológica, … Lo más importante para elegir bien un chupete es que éstos cumplan con las normativas europeas de seguridad para los más pequeños. Aunque son los padres los que eligen el chupete, no es del todo cierto, ya que cada bebé es diferente y son ellos los que acaban eligiendo el chupete que mejor les va.
¿En qué consiste dicha normativa? La norma UNE-EN 1400-1/2/3:2003 establece una serie de exigencias mínimas para la seguridad de los bebés en el uso del chupete. Algunas de estas reglas a seguir por todos los fabricantes son:
– Los chupetes no deben tener superficies cortantes sino que sus bordes deben ser redondeados para evitar filos que puedan hacer daño a los más pequeños.
– Tampoco pueden tener elementos desmontables para evitar el desprendimiento de éstos y provocar un atragantamiento.
– La tetina no puede tener más de 30 mm de longitud y su material debe ser flexible.
Estas son algunas de las reglas de dicha normativa. Pero para elegir bien o proponer los diferentes chupetes que existen en el mercado vamos a enumerar las clases de materiales de los cuales disponéis.
- Chupetes de látex: las tetinas de estos chupetes están fabricadas con este material. Son elásticas y su principal característica es que resisten los mordiscos de los bebés. Es un material natural y resistente a los tirones, pero también se desgastan con mayor rapidez. Con el paso del tiempo suelen quedar un poco pegajosas, se recomienda su reemplazo al menos cada 1 o 3 meses.
- Chupetes de silicona: es un material transparente y más rígido que los chupetes de látex, por tanto menos resistente a los mordiscos. Son chupetes recomendados a los bebés de corta edad, cuando aún no les han salido los dientes. Resienten mucho mejor las altas temperaturas que los fabricados con látex. El reemplazo de éstos se recomienda cuando aparecen los primeros signos de su desgaste.
En cuanto a la forma de las tetinas, en el mercado encontramos básicamente dos modelos:
- Tetina anatómica: son chupetes con una forma más natural, simulan el pecho materno y por tanto los expertos la recomiendan para los bebés que aún estén alimentándose del pecho materno. El inconveniente de este tipo de tetina es que al ser anatómica tiene una posición correcta y los bebés en muchas ocasiones cuando están durmiendo los expulsan y hay que volver a colocarle el chupete en la forma correcta.
- Tetina fisiológica: son los clásicos. Su forma redondeada facilita la posición en la boca del bebé.
Muchos de los pediatras recomiendan para las noches un tipo de chupete que sea completamente de latex para evitar que les provoquen presión en la cara.
Una vez elegido bien el chupete de nuestro hijo, como ya decíamos antes, realmente es nuestro peque el que selecciona si se encuentra más cómo con una tetina u otra, debemos cuidar su uso y sobre todo su higiene.
Aunque los chupetes con tetinas anatómicas deben de ser colocados en una posición, hay muchos bebés que simplemente por manía o costumbre, le dan la vuelta a estos colocándoselo siempre al revés.
Aunque tengamos un porta chupetes, éstos hay que limpiarlos cada vez que se caigan al suelo. La higiene es muy importante para no trasladar bacterias a nuestro hijo.
Si tienes dudas sobre el uso correcto o para elegir bien, nosotros te ayudaremos!
Un saludo!