Calma el llanto de tu bebé con consejos sencillos
El llanto de nuestro bebé es indicativo que algo le ocurre. Para comunicar su malestar recurren al lloro, y nos desespera, debemos de intentar averiguar qué les pasa y calmarlo con unos sencillos trucos.
Es frustrante para los padres oír llorar a nuestro pequeño y no saber qué le ocurre. Ansiedad que nos provoca esta sensación de no saber cómo calmarlo. Determinemos primero las causas más frecuentes por las que un bebé llora. En general son muchas: sueño, cansancio, hambre, ruido, cólico, gases… Lo primero que hay que descartar es sí tienen cubiertas las necesidades básicas: comer, dormir y si están manchados por haber hecho sus necesidades.
Uno de los consejos más eficaces para tranquilizar el llanto del bebé es darle su chupete. Si no lo tenéis a mano le servirá un dedo o cualquier cosa que le ayude a succionar. De esta forma se relajará y calmará.
Envolverlo entre nuestros brazos, con una mantita bien abrigado es otra de las maneras de ayudar a que no llore. Cuando están en el útero, los bebés se sienten protegidos y esta sensación se pierde al nacer. Hay que arroparlos y abrazarlos poniéndolos en contacto con nuestra piel.
Balancearlo favorece a que se duerma y no llore. En el mobiliario básico de una habitación infantil no puede faltar una butaca o mecedora. Es muy útil para que el bebé se calme.
Otro de los trucos que no fallan es darle un paseo. Algunos peques al montarlos en el coche se quedan tranquilos, incluso se duermen. Muchos padres recurren a este truco ya que hay veces en los que no consiguen calmarlos de ninguna otra manera. Pero no es cuestión de sacar el coche cada vez que llora nuestro hijo. Lo que sí podemos hacer es darle un paseo aunque sea corto. Salir de casa, que vea otras personas y que le dé el aire.
Las caricias y masajes ayudan también a que se tranquilicen. En muchas ocasiones lloran porque les duele la barriguita, son los cólicos del lactante y para mitigar su llanto se deben dar suaves masajes rítmicos para calmarlo.
Los sonidos rítmicos son beneficiosos y es otro de los consejos que debes tener en cuenta. Una suave melodía ayuda a que paren de llorar.
Si no se calma con esos consejos, prueba a bañarlos. El agua tibia hace que se distraiga y deje el llanto. Los niños con algo más de edad suelen divertirse mucho con el agua, y es una solución, darles un baño con sus juguetes favoritos.
Es importante no perder la calma cuando nuestro hijo se lamenta, no es culpa de los padres su llanto desconsolado, intentar estar tranquilos para poder ayudarlo.
¡Un saludo!