Test del azúcar durante el embarazo
Al quedarnos embarazadas los niveles hormonales sufren cambios, en algunas mujeres los cambios son más acusados, de ahí que debamos siempre, llevar un control médico de nuestro embarazo. Controlar los niveles hormonales con pruebas rutinarias como el test del azúcar nos lleva a una detención temprana del exceso de glucosa en sangre, si lo hubiera.
Esta prueba también llamada el test de O’Sullivan se realiza entre la semana 24 y 28 de gestación. No es necesario estar en ayunas para realizar el test de azúcar. Aunque esta prueba no da un resultado 100% certero, sí es muy útil para identificar el exceso de glucosa en sangre y poder realizar pruebas complementarias para establecer una diabetes gestacional.
Alrededor del 2 -5% desarrollan diabetes gestacional, no todos los resultados positivos de la prueba del test del azúcar tienen diabetes, se deben realizar más pruebas para diagnosticar la enfermedad gestacional.
La prueba consiste en tomar una bebida con una solución de azúcar, esperar al menos una hora. Después el sanitario te sacará una muestra de sangre para medir los niveles de azúcar. Suelen dar los resultados de la prueba en unos días, dependiendo del centro médico. Si los valores son demasiado altos, el médico realizará una segunda prueba que dura un poco más. En esta prueba se suele descartar los “falsos positivos”.
Normalmente los resultados son negativos si la cantidad de glucosa en sangre es inferior a 140md/dl y positivo si es igual o superior a 140md/dl.
Si cuando tomas la solución azucarada para realizar la prueba la vomitas, a algunas mujeres les ocurre, habrá que repetir la prueba.
Si finalmente te diagnostican diabetes gestacional, habrá que llevar un control nutricionista para mantener la salud y bienestar de nuestro bebé y la nuestra propia.