Las enfermedades más contagiosas entre los más pequeños
Las enfermedades más típicas de la infancia son muy contagiosas, transmitiéndose con facilidad en las escuelas y guarderías. Suelen trasmitirse al toser y expulsar saliva, e incluso estornudar. Los niños son más propensos que los adultos a contagiarse porque su sistema inmunológico está en proceso de maduración, siendo muy sensibles a agentes bacterianos que se trasmiten con facilidad.
Las enfermedades más típicas de la infancia y rápidas de contagiar son:
- Varicela. Causada por el virus de la varicela zoster, se manifiesta con manchas rojas por todo el cuerpo, esas manchas en algunos niños, se convierten en ampollas que producen gran picor. Se trasmite con mucha facilidad por contacto con el líquido que contienen las ampollas. El grado de severidad que produce la varicela cambia de un niño a otro. Algunos muestran ronchas por todo el cuerpo, picor, fiebre moderada y cansancio. Síntomas muy parecidos a la gripe, excepto en las manchas y ampollas por el cuerpo. Generalmente el tratamiento para la varicela consiste en paliar los síntomas. Disminuir las lesiones de la piel, bajar la fiebre…, consultar al pediatra para recibir tratamiento.
- La gripe es una enfermedad que se puede padecer en muchas ocasiones, a diferencia de la varicela. Los síntomas suelen ser congestión nasal, dificultad respiratoria, fiebre, tos… se suele contagiar por medio de la saliva, al toser o estornudar. El tratamiento suele consistir en paliar los síntomas.
- Tosferina. Esta enfermedad es muy contagiosa y peligrosa para los bebés, por eso es tan importante la vacunación. Comienza como un resfriado, avanzando la dificultad respiratoria hasta que se desencadena la neumonía. La prevención por medio de la vacuna es fundamental para contrarrestar los efectos de esta enfermedad.
- Sarampión. Al igual que la varicela aparece una especie de sarpullido por todo el cuerpo, con picor y costras. Para prevenir esta enfermedad se administra la vacuna del sarampión junto con otras dos enfermedades. La administración de esta vacuna hace disminuir los efectos de la enfermedad, además de no permitir su aparición a lo largo de la vida del pequeño.
- Escarlatina. El contagio de dicha enfermedad es muy fácil, produciendo erupciones por toda la piel. El tratamiento para la escarlatina son los antibióticos, recetados por el pediatra. Se contagia por la saliva, tosiendo o estornudando al expulsarla.
- Gastroenteritis. Es una enfermedad muy común entre niños y adultos, trasmitiéndose con facilidad. Se produce una inflamación de la mucosa del estómago junto con la del intestino, produciendo malestar, diarrea, vómitos, fiebre… normalmente en bebés o niños es causada por un virus, de ahí que se trasmita con facilidad. No solo los virus pueden causar una gastroenteritis sino también la no toleración a ciertos alimentos pueden alterar el tracto digestivo.
Aunque nos dejamos enfermedades que aparecen en la infancia y son contagiosas, estas son las más comunes.
Palabras clave: enfermedades, enfermedades contagiosas en bebes, enfermedades en niños, enfermedades tipicas infancia, gripe, tosferina, varicela
Categoria:
Consejos para mamás y embarazadas, Salud infantil