El síndrome del casi ahogamiento
El síndrome del casi ahogamiento o ahogamiento secundario como se suele llamar consiste en la muerte por asfixia o inhalación de algún elemento líquido ocurrido durante las primeras 24 horas del accidente.
Con la llegada del verano y la apertura de las piscinas hay que extremar las precauciones del cuidado de nuestro bebé. Un solo descuido por pequeño que sea puede provocar un gran susto. En segundos nuestro hijo puede estar tragando agua por una caída fortuita en la piscina. Aunque seamos rápidos y pensemos que se encuentre bien al reaccionar a nuestras palabras, los expertos y pediatras recomiendan acudir de inmediato al especialista. El motivo es el llamado ahogamiento secundario. Pero, ¿en qué consiste? Para entender lo que sucede explicaremos de manera comprensiva el proceso.
Al intentar salir de la piscina, nuestro bebé traga agua y ésta se queda en los pulmones dañándolos sin que apenas nos demos cuenta. Por este motivo hay que acudir al hospital para que le hagan un estudio médico de su estado físico.
Y ¿cómo nos damos cuenta? El bebé con un casi ahogamiento presenta unos síntomas claros. Algunos de ellos son:
– Dificultad para respirar.
– Tos.
– Cansancio.
– Dificultad en capacidades cerebrales como hablar o falta de memoria.
En el momento que notemos estos síntomas no hay tiempo que perder y llevar a nuestro hijo, a un centro de salud u hospital. Este síndrome es peligroso y se torna mortal si no acudimos a un especialista. Poco a poco se va produciendo un debilitamiento de los pulmones debido al agua tragada y por consiguiente asfixia de forma lenta.
La mejor forma de evitar este síndrome es prevenir. Y lo hacemos acudiendo de inmediato al especialista después de haber ocurrido el casi ahogamiento. Antes que aparezcan los síntomas, es la recomendación de los expertos, para evitar el desgaste de los pulmones y su fallo respiratorio.
En estas fechas los papás deben extremar las precauciones con sus hij@s y estar atentos para evitar males mayores.
En chupetemania aconsejamos acudir al pediatra y consultar las dudas que tengamos o problemas que nos surjan en el cuidado de nuestro bebé. Tanto si se produce un casi ahogamiento como en el uso de cualquier tipo de chupetes y a qué edad se debe utilizar.
Un saludo!