Día mundial del prematuro | chupetemania
El 17 de Noviembre se celebró el día mundial del Prematuro. Hace unos años era impensable que estos peques nacidos antes de término sobrevivieran. Pero cada vez hay mayores avances y milagros, porque algunos bebés son tan pequeñitos que nos sigue sorprendiendo la fuerza y las ganas de vivir.
En España nacen una media de 29.000 bebés al año de forma prematura y esta cifra sigue en aumento. Son muchos los motivos para que esto suceda tales como la reproducción asistido, los partos múltiples, problemas de salud maternal e incluso retraso en la maternidad. Y por supuesto factores como el poco cuidado de la madre durante el embarazo ingiriendo alcohol u otras sustancias peligrosas para el bebé.
Estos bebés son más frágiles y pasan una parte de su nacimiento en cuidados intensivos hasta que adquieren el peso y poder ir a casa con los papás. Pero su cuidado no termina ahí.
Mantener una temperatura corporal constante es uno de los factores principales a tener en cuenta y evitar la hipotermia. Evitar infecciones ya que su sistema inmunológico es débil.
Alimentar al bebé con leche materna es fundamental para ayudar a superar este primer periodo.
Las cifras se disparan cuando hablamos de prematuros, no solo por su incremento sino también por el número de muertes de bebés nacidos antes de tiempo.
Como siempre aconsejamos, alimentación con leche materna es un factor que ayuda a su desarrollo por las múltiples cualidades que tiene la lactancia. Además del ”método canguro”. Esta técnica consiste en arropar al pequeño contra nuestro pecho como hacen los marsupiales, de esta forma además de su efecto emocional, genera un bienestar en el bebé actuando como un medicamento.
Para los papás no es fácil cuidad a un hijo prematuro y las organizaciones deben ayudar y concienciar al respecto. Es un tema duro pero se sale en muchísimas ocasiones.
Un saludo del equipo de chupetemania, y sobre todo un fuerte ánimo a los papás que esté pasando por situaciones similares.