Cómo cuidarse en el embarazo
Durante el embarazo debemos cuidar nuestra salud de manera más especial, ya que podemos sufrir ciertas enfermedades con más facilidad como la diabetes gestacional, infección de orina, ciática… Llevar un cierto control en nuestra alimentación y cuidarse, además de seguir algunos otros consejos ayudan a evitar o detectar dichas enfermedades cuanto antes.
Tu salud es la de tu bebé, por eso en esta etapa gestacional hay que prestar especial atención para no dañar al feto.
Es muy importante acudir a todas las citas con el especialista médico. El pediatra evaluará tu embarazo y realizará las pruebas necesarias para determinar que el bebé está en perfecto estado de salud. Si nos saltamos este paso no sabremos cómo se está desarrollando y no es bueno para el feto.
- No fumar, ni tomar drogas o alcohol.
Fumar durante el embarazo o ingerir alcohol es muy dañino para el bebé. Las complicaciones que suceden no solo ocurren durante el embarazo sino que influye en su salud una vez nacido, con problemas respiratorios, bajo peso…
Está demostrado que perjudica muchísimo para la salud del pequeño ingerir alcohol o fumar. Puede llegar a provocar la ingesta de dichas sustancias retraso mental y malformaciones.
Alimentarte de forma equilibrada es otro tip que debes tener en cuenta para cuidarte durante el embarazo. Seguir una dieta saludable a base de verduras, mucho calcio, cereales, proteínas, fruta… Esto no significa que no puedas comer pasteles, pero siempre con moderación.
Si sientes fatiga, irritabilidad o incluso tus piernas están cansadas, evita estar demasiado tiempo de pie. Es conveniente elevar siempre que se pueda, las piernas para activar la circulación sanguínea. No utilizar ningún medicamento si no ha sido prescrito por el médico, ni siquiera los de uso tópico.
El ejercicio moderado ayuda a aliviar las molestias y problemas de estreñimiento durante el embarazo. Caminatas, yoga o natación para embarazadas te ayudará mucho a sentirte mejor.
Huye del estrés, practica actividades al aire libre que relajen tu cuerpo y mente. Estos ejercicios nos permiten encontrarnos mejor y son beneficiosos para nuestro pequeño.
También existen otras prácticas muy beneficiosas durante el embarazado, por ejemplo, los Ejercicios Kegel. Se realizan para fortalecer los músculos de la pelvis y ayudarnos a evitar la pérdida de orina, además de facilitar el parto. Es muy sencillo, solo se deben apretar los músculos que se utilizan cuando tenemos orina. Una vez apretados aguantamos unos segundos y, seguidamente relajamos la zona. Este ejercicios hay que repetirlo más de 100 veces al día para que surta efecto y fortalezcamos la zona. Sencillo, ¿verdad? Pues son muy eficaces y se pueden realizar en cualquier lugar y cuando tú quieras.
También es importante estar siempre atenta a cualquier cambio que se produzca en nuestro cuerpo, a cualquier movimiento a ausencia de éste; para poder determinar si ocurre cualquier problema con nuestro bebé.