Cómo aliviar el dolor de encías del bebé
Aproximadamente entre el 5º-6º mes de edad del bebé empiezan a aparecer las primeras señales de dentición. Babear más de lo habitual, irritación e irritabilidad del pequeño son algunos de los síntomas que detectamos cuando comienzan a salirle sus primeros dientes.
El proceso es paulatino, primero comienzan a salir los incisivos frontales superiores y meses más tarde los incisivos superiores, hasta completar todos sus dientes de leche. Sus encías se inflaman e hinchan causándole dolor. Para los padres, aunque es un momento bonito, intentan cualquier remedio para paliar los efectos de la dentición.
- Cosas frías
Las cosas frías ayudan a bajar la inflamación. Hay muchas alternativas para aplicar frío, bien puedes enfríar un chupete especial para dentición y a modo de mordedera dárselo al bebé para calmar su dolor e inflamación de encías. Hay muchas mordederas en el mercado que puedes utilizar con asas para que el peque las coja y manipule cómodamente. Incluso algunas de ellas contienen líquidos que se enfrían y funcionan durante más tiempo. Eso sí, siempre cuidado que no se rompan. La fruta fría les ayuda, si ya han empezado a comer algo de sólido. Pero siempre tener cuidado, los trozos pequeños pueden causarle asfixia, estar atentos antes los atragantamientos.
- Frotar las encías o ejercer presión sobre ellas les ayuda a reducir su dolor. Con las manos muy limpias podemos frotar sus encías, les ayudará a calmarse.
- Medicamentos especiales
Siempre prescritos por el pediatra, aplicar geles o cremas disminuyen el dolor de encías. En todo caso, aunque son medicamentos sin receta aconsejamos que el pediatra le aconseje ya que algunos de ellos contienen sustancias que no deben ser usadas por niños pequeños.
Analgésicos para el dolor como el ibuprofeno o paracetamol igualmente deben ser prescritos por el médico. Nunca debes administrar cualquier tipo de medicamentos en un bebé menor de 3 meses sin el reconocimiento y autorización médica.
Cada papá y mamá tiene su truquillo para calmar al bebé ante los procesos de dentición, truquillos aprendidos de nuestros padres que, ayudan mucho a reducir sus molestias. Toallitas de tela bien frías, mordedores especiales, chupetes diseñados con rugosidades especiales que masajean la zona del paladar y encías, e incluso cepillos de dientes de goma que frotan suavemente las encías relajando al pequeño. Son muchos los remedios pero paciencia y muchos mimos al bebé.