Embarazo y Ecografías ¿Cuántas debo hacerme? | chupetemania
Desde el punto de vista médico es muy importante la realización de ecografías y poder controlar el crecimiento del bebé. El sentimiento que da a los padres escuchar su latido de su corazón y poder tener, aunque sea una imagen en 2d, es muy bonito. Es la primera vez que le ponemos cara a esa cosita que crece dentro de nosotras y que sin verlo ya lo queremos.
La ecografía es una técnica que permite visualizar la estructura interna del cuerpo, a través de ondas de ultrasonido se muestran las imágenes. El gel que se utiliza es el trasmisor de dichas ondas, a veces molesto, por lo frío que está.
La ecografía nos ayuda a poder detectar malformaciones y evaluar el buen desarrollo del bebé dentro del útero materno.
Ha avanzado mucho el desarrollo de las ecografías, ahora existe la ecografía 3d y 4d ofreciéndonos imágenes en 3 dimensiones y en tiempo real. Aunque la más usual sigue siendo en 2d, el precio es fundamental para muchas de nosotras.
¿Cuántas ecografías debo hacer?
Mientras todo se desarrolle con normalidad debemos hacernos tres. La primera durante el primer trimestre de gestación. Es muy importante porque gracias a ella podemos detectar a tiempo algunas anomalías, si las hubiera. El médico observará si el útero de la futura mama está en perfectas condiciones, comprobará además, si el feto tuviese un mayor riesgo de alteraciones cromosómicas, por ejm síndrome de Down, en cuyo caso habrá que someterse a una prueba “aminiocentesis” para evaluar el riesgo real.
Lo normal es que nuestro pequeñito mida entre 4 – 8 cm y su corazón lo escuchemos latir con rapidez. Suele tener el doble de pulsaciones por minuto que un adulto.
La segunda ecografía debemos hacerla entre la 18 y 22 semanas de gestación. En ella se realiza un estudio más detallado de nuestro hijo, estudiándose las anomalías como obstrucciones renales, hidrocefalia…además de poder ver el sexo de tu hijo con una fiabilidad de más del 90%.
La última ecografía, si todo va bien, dentro del tercer trimestre. En ella el médico controlará si los niveles de líquido amnióico son correctos. Además vigilará la ubicación de la placenta, el cordón umbilical para controlar posibles problemas del sistema central, o malformaciones tardías.
Si sufrimos hipertensión durante el embarazo o tenemos que controlar constantemente el azúcar es conveniente la realización de más controles. Es nuestro médico quien nos guiará para llevar un embarazo sano para nosotras y nuestro bebé, de ahí que sea tan importante ir a nuestro pediatra.
Ahora se están demandando mucho las ecografías 3d y 4d, esta última la imagen es en tres dimensiones pero en tiempo real. Son imágenes espectaculares, vemos las facciones de nuestro hijo con mucha nitidez. En realidad si podemos hacerlas vale la pena tener una imagen de nuestro peque durante el embarazo. Una imagen que nunca se olvida.
Un saludo del equipo de chupetemania.
27 abril, 2018 en 10:58 am
Una información muy importante para todas las futuras mamás, gracias por compartirla!