Cómo aliviar el cólico del lactante | chupetemania
El cólico del lactante se caracteriza por un llanto inusual del bebé sin parecer de donde proviene. Se suele iniciar después de la toma, aunque en ocasiones no guarda relación con ella.
El momento del día en que aparece este llanto suele variar aunque se intensifica por la tarde-noche. Suelen estar sensibles a la estimulación y sufren molestias intestinales a raíz de los gases producidos.
Aparece en las primeras semanas de vida del pequeño y suele desaparecer aproximadamente a las 7-12 semanas. Cuando el llanto es muy constante o dura en exceso se aconseja consultar al especialista para que descarte cualquier afección del bebé.
Los síntomas del cólico del lactante son los llantos producidos, casi siempre a la misma hora. Llantos desconsolados y de forma repentina. Su llanto puede durar minutos o bien horas, apareciendo su vientre hinchado. Al durar tanto el llanto suele terminar por cansancio del peque o cuando expulsa los gases.
Si el llanto es muy duradero es el médico quien debe determinar un posible tratamiento para mitigar las molestias del bebé. El especialista lo inspeccionará para descartar otros problemas como posibles hernias que puedan padecer u otras afecciones.
Como consejos para aliviar los síntomas, o bien evitar que se produzca el llanto desconsolado, estaría cuidad la alimentación. La leche materna, es el mejor alimento que puedes dar al pequeño durante los primeros meses de vida, pero el alimento que las mamás ingieren se traslada a la leche, y por consiguiente a nuestro hijo. Controlar bebidas excitantes como la cafeína, el chocolate, exceso de lácteos o alimentos que produzcan muchos gases… mejorará la salud del peque. También hay que tener especial cuidado con los medicamentos que se están tomando cuando estamos amamantando.
Si se está alimentando al bebé con biberón, el agujero de la tetina no debe ser demasiado grande ya que tragaría muy rápido produciéndole gases.
Reconfortar al bebé ayuda a calmar los síntomas y que se produzcan menos molestias. Puedes usar el chupete como recurso para calmarlo.
Mantener la calma en estos casos y tener paciencia.
Un saludo del equipo de chupetemania.