¿Qué es el bruxismo?
Este término se utiliza para describir a la persona que aprieta fuertemente los dientes haciéndolos rechinar.
La mayoría de nosotros no nos damos cuenta pero al hacerlo de noche, en sueños, es un mayor problema. El bruxismo infantil es muy común en niños, sin embargo, por muy común que sea no debemos olvidar que es un problema.
Si no tratamos el problema puede llevar a malformaciones y desgaste de los dientes, así como problemas en la mandíbula, dolor de cabeza, oído…
Esta alteración suele aparecer en los niños alrededor de los 2 años de edad e incluso desaparecer por sí sola.
Aunque las causas exactas no se conocen se piensa que el estrés y la ansiedad está muy relacionado. Cambios que experimentan los peques con diversas actividades extraescolares… al apretar los dientes se ejerce una presión sobre las encías que rodean la mandíbula y puede provocarles inflamación, dolor, desgastes de los dientes.
La manera de corregirlo en primer lugar consistiría en proteger los dientes con una férula para dormir, evitando de esta forma el desgaste. Se debe de evitar bebidas o alimentos que estimulen a nuestros hijos, como son bebidas que contienen cafeína y azúcar.
Antes de que los pequeños se acuesten es aconsejable un ambiente tranquilo y relajado, un suave masaje los ayuda a dormir y reduce la ansiedad que puede llevar a provocar este hábito tan poco saludable.
Aunque ya se suele desvincular el bruxismo con los parásitos intestinales, se debe acudir al médico para descartar que el pequeño tenga lombrices y se deba tratar. La molestia que le produciría dichos parásitos podría estar relacionado con su ansiedad y el bruxismo. Aunque esta teoría cada vez está siendo descartada por los profesionales médicos.
Si el pequeño aun usa chupete para dormir, éste es un buen aliado de reducir su estrés y que esté más tranquilo, ayudándolo a dormir y evitando que sus dientes tengan un excesivo rozamiento.
Si piensas que tu hijo tiene alguno de estos síntomas, siempre hay que consultar al pediatra para que él determine la magnitud del problema y las soluciones más adecuadas.
Un saludo del equipo de chupetemania.