Bebés prematuros
En los últimos años en España se han duplicado los partos prematuros. Bebés que nacen antes de la semana 37, antes de su completo desarrollo.
Según las semanas de gestación, se clasifican los bebés como:
– Prematuros si su tiempo de gestación es inferior a 37 semanas. En ocasiones hay bebés que nacen entre la semana 35 a 37 pero aunque visualmente no sean bebés prematuros sí que pasan el tiempo prudencial en cuidados intensivos para examinar que todo vaya bien.
– A término. Si su periodo de gestación está entre las 37 y 42 semanas.
– Postérmino. Cuando nace después de las 42 semanas.
Los bebés prematuros son muy frágiles pero la medicina moderna ha llegado a salvar a bebés en situaciones que parecen irreales. Bebés con un peso inferior a 500gr se salvan.
A veces los problemas de las madres como la diabetes favorecen que se produzcan partos prematuros. Un porcentaje alto de bebés que nacen antes de tiempo tienen secuelas. El motivo es por la inmadurez de sus órganos, tienen que madurar fuera del útero de la madre y entre la respiración asistida que requieren durante las primeras semanas fuera del vientre materno, la alimentación… hace que muchos de estos pequeños prematuros tengan problemas físicos e incluso cognitivos y de adaptación.
No podemos medir un bebé prematuro con los mismos patrones que un bebé a término. Su tiempo de desarrollo va más lento y sus cuidados especiales.
Según la OMS los cuidados de un prematuro constan de:
- Mantener su temperatura corporal constante, al ser tan pequeños su calor corporal se pierde provocando una hipotermia si no lo cuidamos correctamente.
- Su alimentación es muy importante ya que ellos tienen unas dificultades enormes para poder comer.
- Los bebés prematuros suelen tener problemas de respiración llegando hasta necesitar la respiración asistida porque sus pulmones no se han llegado a formar por completo.
- Otro de los problemas son las infecciones ya que su sistema inmunológico es tan débil que no están protegidos frente a agentes externos.
- Otro órgano sumamente importante que puede llegar a sufrir complicaciones graves, es el cerebro. Si llega a quedarse sin oxígeno o incluso las hemorragias, provocan parálisis cerebral y un retraso en el desarrollo.
La leche materna es fundamental para el bebé prematuro recién nacido. Una leche que cuenta con la calidad necesaria que tu bebé necesita y que le cuida de las infecciones que puedan llegar a sufrir.
Dependiendo del desarrollo de tu bebé estará listo para ser amamantado. Lo normal es que si tiene tan poco peso y está en la incubadora sea alimentarlo por sonda con la leche materna que previamente te has extraído del pecho.
Aunque se han multiplicado los partos prematuros la clave está en intentar evitarlos teniendo un embarazo sano, cuidándonos lo que comemos y lo que ingerimos. Evitando el alcohol, drogas, fumar, y sobre todo siendo totalmente controlado por médicos que supervisarán nuestro desarrollo.
En otras ocasiones no lo podemos evitar ya que cada vez tenemos hijos con una edad más tardía y es otra de las causas que provocan un parto prematuro.
Un saludo del equipo de chupetemania.