El cordón umbilical, todo lo que deberías saber
La sangre del cordón umbilical contiene células madre que en un futuro podrían salvar a tu bebé ante una posible enfermedad. Las células madre son como células maestras capaces de crear los componentes principales de nuestro sistema inmunológico. Estas células forman glóbulos rojos, blancos, plaquetas…el hecho de que el cordón umbilical sea rico en células madre conlleva a su utilización para tratar enfermedades de tipo hematológico genético; como puede ser la leucemia.
Hay multitud de opiniones al respecto, mientras que especialistas como Enric Carreras, director del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) (fuente: Elmundo.es) argumentan que las células propias no sirven para las aplicaciones que hoy día tienen los progenitores hematopoyéticos. A día de hoy es muy dudoso que guardar la sangre del cordón umbilical para uno mismo tenga utilidad médica.
En contradicción con lo que piensan las compañías privadas que se encargan de la conservación de dichas células para uso familiar.
Conservar el cordón umbilical en un banco privado cuesta alrededor de 1700 euros mientras que en un banco público se escogen los cordones a conservar y nadie garantiza que sea el tuyo el que se conserva.
Los bancos privados conservan el cordón umbilical en territorio fuera de España ya que según la ley española si se conservara en territorio español debería compartir datos con los servicios públicos.
Lo que tenemos claro que la donación es un gesto que puede salvar vidas. España está a la cabeza en cuestión de donaciones. Donar el cordón puede llevar a la sanación de un niño en cualquier punto de España, siempre hay que pensar que podría ser el nuestro.
Antes de cualquier decisión la información es necesaria, podéis obtener dicha información no solo de vuestro médico especialista sino también en la web de la organización nacional de trasplantes (www.ont.es)
La donación o conservación para uso propio es una cuestión muy personal.