¿Tiene miedo al agua? Te contamos unos consejos para lograr vencerlo
No es nada raro que los más pequeños suelan tener miedo al agua. Su cerebro asocia que el agua no es su medio habitual, por lo que es habitual que sean cautos cuando ven por primera vez el mar o la piscina. Los expertos aseguran que la temperatura del agua y su profundidad provocan en el cerebro de nuestro bebé una caída imaginaria. Y si hablamos del mar, hay que sumar el miedo al movimiento de las olas y el ruido que provoca.
Ayúdale a vencer el miedo al agua
Una vez que ya se familiarice con el agua, su mundo se amplía y a la vez, reduce el miedo y amplía sus posibilidades de juego. Dar el paso y afrontar este miedo, le ayudará a superar posteriores miedos, por lo que los padres juegan aquí un papel importantísimo y deben ofrecer su ayuda. Desde chupetemania queremos ofreceros algunos consejos para que este nuevo proceso sea más llevadero.
6 consejos para superar el miedo
- Relación positiva. Si tenemos una buena relación con nuestros pequeños, le aportamos la seguridad y la confianza que necesitan. El afecto, la compresión, la proximidad y el respeto con nuestros hijos, le harán vencer sus temores más fácilmente.
- Familiaridad y respeto, pero no miedo. No podemos meterlos a toda costa en el agua, hay que respetar su voluntad y esperar el tiempo necesario. Si obligas al bebé a entrar al agua cuando aún no está familiarizado con el medio, su miedo aumentará.
- Haz que sea un juego. Como consejo, os recomendamos bañarlos antes en una piscina hinchable llena de agua tibia. Aquí podemos conseguir que se sienta a gusto con el medio y puede comenzar a jugar con sus juguetes preferidos.
- Temperatura. Es mejor empezar por relacionarlo con temperatura media e ir en pequeños avances hasta que se vaya adaptando. Recuerda, no hay prisa.
- Reconocimiento. Hay que reconocer cuando están venciendo un miedo. No quiere decir que tengamos que ser pesados diciéndoles los valientes que son. Con una sonrisa, una palabra o una caricia será suficiente.
- Mucha paciencia. Para nuestros bebés, todo resulta un proceso largo y aunque a nosotros nos parezca algo fácil para ellos es un proceso como leer o escribir, necesitan su tiempo. Regálale toda la paciencia del mundo y todo será más fácil para ellos.
Recuerda:
- Empieza por una piscina hinchable
- Llévale sus juguetes preferidos para que se suelte y se la relacione con el medio
- Vigila la temperatura
- Reconoce sus esfuerzos
- Ármate de paciencia
Si te han gustado estos consejos, no dejes de leer nuestro blog.