El pelo del bebé, tips a tener en cuenta
La cantidad de pelo, el color, la densidad y textura del cabello con el que nace nuestro bebé no será la definitiva.
Mientras que unos bebés nacen con mucho pelo, otros solo lucen algunos finos cabellos. La pelusilla que recubre todo su cuerpo, incluida la cabeza se llama “lanugo”. Éste protege su piel cuando se encuentra en el útero materno, y durante la semana 38 aproximadamente, se desprende. A veces, algunos bebés nacen con esa cantidad de vello, lo que no significa que vayan a mantener este pelo de por vida.
Durante los primeros meses van perdiendo todo ese pelo de forma progresiva.
Existen algunas falsas creencias, como cortar todo ese pelo de su cabecita para que le crezca el cabello más fuerte. Debemos no hacer esto ya que de esta forma pierde calor corporal. Sin embargo es recomendable ir cortando un poquito el pelo a bebés que ya nacen con una cantidad abundante de cabello, sobre todo en verano.
- Cortar el pelo del bebé no va a hacer que crezca más fuerte ni con más rapidez. Aunque es solo pelo, si durante las primeras semanas de vida eliminamos su lanugo para hacer que crezca con más fuerza, estaremos favoreciendo que el pequeño pierda calor corporal. En realidad, el primer corte de pelo lo realizaríamos conforme le vaya creciendo el cabello nuevo, retocando las puntas o flequillo si le molesta, lo iremos viendo según cada bebé.
- El pelo de nuestro bebé está predeterminado genéticamente. Aunque nuestro hijo nazca y mantenga un cabello rubio y con bucles no significa que cuando crezca vaya a mantener estos rizos. Aproximadamente hasta que cumple los dos años de edad no podemos saber cómo va a ser el cabello de nuestro bebé. Suele oscurecerse un poquito con el paso de los años e incluso volviéndose más lacio si de pequeño lo tiene muy rizado.
- Es aconsejable utilizar un cepillo con cerdas suaves para no dañar su cuero cabelludo.
- Utilizar un champú suave y evitar en exceso la utilización de colonia sobre el cabello.