¿Sabes si tu hijo es celíaco? | chupetemania
Los síntomas para determinar si nuestro hijo es intolerante al gluten no son fáciles. En cada persona se muestran síntomas diferentes, aunque hay patrones generales y hoy, en nuestro blog te vamos a indicar algunos.
Lo primero es describir qué es ser celíaco; son aquellas personas intolerantes al gluten del trigo, cebada, centeno e incluso la avena. Esta intolerancia se presenta en individuos más predispuestos genéticamente y caracterizada por una inflamación del intestino delgado que impide la absorción de los nutrientes.
Al ser los nutrientes mal absorbidos se produce una malnutrición, por ello es importante estar atentos a los síntomas para atajar la enfermedad.
En el bebé no existe una edad concreta para que aparezca este problema e incluso se pueden confundir los síntomas con otros problemas digestivos.
Los padres debemos estar atentos a nuestros hijos, vigilantes de cualquier síntoma. Los más frecuentes son:
– Vómitos o diarreas frecuentes.
– Distensión abdominal
– Fatiga, sin motivo aparente.
– Hiperactividad, dislexia e incluso autismo.
– Problemas en la coagulación de la sangre
– Aumento de plaquetas en la sangre
– Defectos en los dientes.
– Pérdida de peso
– Anemia
– Úlceras en la boca…
El tratamiento para mejorar el problema celíaco es eliminar completamente de la dieta los alimentos que contienen gluten. Hoy día existe cantidad de alimentos que en su envase ya viene descrito el contenido de gluten. Incluso dulces y productos de pastelería elaborados sin este ingrediente.
Si pensamos que nuestro bebé sufre esta enfermedad hay que acudir al pediatra para que diagnostique el problema y solución. Realizar un análisis de sangre pero siempre acudir al pediatra ya que el especialista es quien está formado para darle una solución sin poner en riesgo la salud de nuestro pequeño.
Un saludo del equipo de chupetemania