¿Qué puede comer un bebé?
Alimentos desaconsejados para bebés
Los menores de 12 meses deben evitar ciertos alimentos. Cuando un niño cumple los 12 meses de edad pueden comer casi de todo, pero antes de cumplir el año hay ciertos alimentos desaconsejados para ellos. Pueden ser peligrosos por la dificultar de tragar o masticar ciertos alimentos.
Los especialistas en salud infantil recomiendan siempre vigilar al pequeño, vigilar su alimentación y evitar la ingesta de alimentos como:
- Frutos secos, pueden atragantarse con ellos. Son muy peligrosos para niños tan pequeños.
- Leche de vaca, los bebés no pueden digerir las proteínas de la leche de vaca, aun su sistema digestivo está desarrollando y creciendo. No contienen para ellos muchos nutrientes y pueden afectar a sus riñones.
- Huevos, mariscos, fresas o frambuesas… pueden producirle alergias.
- Espinacas y remolacha, contiene alto porcentaje de nitratos que no benefician al bebé. Las bacterias que se encuentran en su estómago, al no producir demasiado ácido aún, convierten los nitratos en nitritos y esto perjudica enormemente su salud. Se conoce como el síndorme del niño azul, cuidado con los alimentos.
A partir de los 4 o 6 meses de edad, empezamos a incorporar en la dieta del bebé alimentos semi-sólidos. Papillas con texturas suaves y que su paladar se vaya acostumbrando. Alimentos que faciliten su digestión y en pequeña cantidad.. A medida que va creciendo vamos incorporando más alimentos, siempre recomendados por el pediatra.
Nuestro pediatra es la persona que nos aconseja qué alimentos son los idóneos para la salud de nuestro hijo.
En resumen, la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria señala la prohibición de estos alimentos en niños menores de 5 o 6 años. Está prohibición se basa en una de las primeras causas de mortalidad infantil, el atragantamiento. Evitar el consumo de dicho alimento en los más peques.
Un saludo del equipo de chupetemania
via aepap