Patrones de sueño en los bebés
Los patrones de sueño en los bebés siguen una línea, aunque no debemos alterarnos si nuestro bebé no sigue a pies juntillas estos patrones establecidos.
Que un bebé duerma toda la noche es el sueño de todos los padres, pero no es lo usual. Conforme va creciendo sus horas de sueños se hacen más largas. Los recién nacidos duermen mucho, entre 15-17 horas al día pero no seguidas. Durante las primeras semanas de vida se establecen intervalos de 3-4 horas seguidas, independientemente de la noche o el día. A partir de la sexta semana de vida aproximadamente, empiezan a tener periodos de sueños más largos durante la noche y más cortos durante el día. Estos patrones no sirven para todos los bebés, muchos de los pequeños aun cumplidos los 6 meses de edad siguen durmiendo poco durante la noche. Desde pequeños tenemos que enseñarles hábitos de sueño saludables.
Siempre es aconsejable que el bebé no duerma mientras está alimentándose, son patrones que se deben tener en cuenta para enseñarles hábitos de sueño saludables. Necesita aprender y mantener una rutina. Es aconsejable, sobre todo a partir de los 6 meses de edad que lo acostemos aunque aun esté despierto. De esta forma se quedará dormido en su cama, mientras que si lo acostumbramos a tenerlo en brazos para dormirlo siempre esperará a hacer lo mismo.
A veces la rutina que necesitan es sencilla, simplemente ir a su cuna después de un baño relajante, una canción, su chupete favorito y simplemente una caricia antes de dormir es ya un patrón que se va repitiendo haciendo que el bebé entienda que tiene que dormir.
Si te cuesta que duerma durante la noche consulta a tu pediatra quien te dará consejos para mantener unos hábitos saludables de sueño y conducta.