Mastitis en la lactancia
La mastitis en la lactancia es una inflamación de las glándulas mamarias que suele afectar, al menos, a un 10% de mujeres durante el periodo de la lactancia.
Esta inflamación provoca dolor, enrojecimiento de las mamas, fiebre e incluso dolores musculares. Es la principal causa de abandono de la alimentación natural del bebé, pero no es la solución. Los pediatras recomiendan dar más el pecho para tratar y prevenir la mastitis. Aunque es una decisión muy personal y requiere el tratamiento de nuestro médico.
El primer síntoma consiste en la “ingurgitación mamaria”, es el aumento de la tensión mamaria después del parto, produciendo dolor e inflamación. Al aumentar la producción de leche de forma abundante, se ejerce una mayor presión de los vasos sanguíneos.
Con la atención adecuada el problema se soluciona en varios días, pero sino se trata a tiempo, puede llegar a desencadenar la mastitis.
Este proceso inflamatorio que desencadena la mastitis es ocasionado por una infección bacteriana. Nuestro médico, una vez diagnosticado el problema, nos dará el mejor tratamiento para reducir la inflamación mamaria; normalmente basado en antibióticos e inflamatorios, aunque cada caso es particular, por eso debemos acudir al médico.