Legislación española para registrar el nombre del bebé | chupetemania
Es España la legislación actual limita el uso de los nombres elegidos para nuestro hijo, a conceptos de buen uso, es decir, los nombres contrarios a la dignidad humana, irrespetuosos, ridículos o vejatorios para el pequeño están prohibidos por Ley.
Una vez nacido nuestro hijo lo inscribimos en el Registro Civil y su nombre debe guardar estas premisas; aunque la Ley es cauta con esto, ya que podemos llamar al bebé Stalin, por ejm, y no Computador por ser éste un nombre de un objeto y no estar identificado con seres humanos.
Nos ha llamado la atención la noticia narrada en un periódico sobre unos padres franceses que pretendían llamar a sus hijas: Fresa y Nutella (vía El Confidencial). Las autoridades competentes no han permitido tal agravio para las pequeñas, por considerarse nombres objeto de burlas.
En España se ha modificado la Ley sobre el nombre y apellido, de tal manera que es posible alternar el orden de los mismos. Son los padres quienes eligen el orden de los mismos siempre que exista común acuerdo. Si hubiese más hijos dentro de la pareja el orden establecido para el hijo mayor determinará los apellidos de los hijos siguientes.
Ante todo la Ley pretende proteger al pequeño nacido, proteger su dignidad con el nombre escogido por sus progenitores. De ahí que estén prohibidos algunos nombres que a los padres les pueden resultar atractivos.
La Ley del Registro Civil nos dice que el nombre debe ser elegido por sus progenitores o bien guardadores en el plazo de tres días. Si no es así, el encargado del Registro será quien ponga el nombre del niño.
Son muchas las polémicas suscitadas en nuestro país por el capricho de algunos padres. Polémicas llevadas a los Tribunales. Resulta paradójico que se permita la inscripción de nombres como Stalin, Mao Kennedy… nombres de dirigentes militares y no otros nombres inocentes como el nombre de una fruta.
A veces resulta para los padres muy sencillo elegir el nombre, pero hay que tener en cuenta la Legislación vigente si pensamos ponerle a nuestro pequeño un nombre raro.
Un saludo del equipo de chupetemania.