Lactancia mixta en tu bebé: ventajas y desventajas
Lactancia Mixta
Conocemos por lactancia mixta al periodo de combinación de la alimentación del bebé por medio de lactancia materna y leche artificial. Esta combinación suele ser poco frecuente, pero a veces es necesario para poder lograr la correcta nutrición del pequeño.
Para aquellos bebés que puedan tomar el pecho, la lactancia debe ser la única alimentación durante sus seis primeros meses de vida. A partir de esta edad, se puede empezar a combinar la lactancia con ciertos alimentos. El tema de la lactancia mixta sigue siendo debate, pues la mayoría de los expertos indican que los beneficios de la leche materna son mayores.
Beneficios de la lactancia mixta
La lactancia mixta permite nutrir al bebé correctamente, lo que permite un correcto desarrollo y crecimiento del bebé. Algunos de los beneficios son los siguientes:
- Repartir la alimentación del bebé entre papá y mamá. El padre puede presentar una ayuda importante si combinamos la alimentación del bebé con el biberón. Así el padre también obtendrá un vínculo más cercano con el bebé puesto que pasa más tiempo con su hijo.
- Las madres pueden incorporarse más rápidamente al trabajo después de su baja maternal. En este caso se puede optar tanto por la leche artificial como por el sacaleche.
- La leche artificial es una ventaja cuando la cantidad de leche materna no es suficiente para alimentar y nutrir al bebé correctamente. Este es el beneficio más valioso para el bebé de todos los anteriores, puesto que lo primero es su salud.
Desventajas de la lactancia mixta
Al igual que presenta ventajas, también puede ocasionar alguna que otra desventaja como por ejemplo, las siguientes:
- Preparar el biberón es mucho más engorroso. Para los padres del bebé es mucho más engorroso andar preparando biberones que dar el pecho, pues que hay que esterilizarlo y controlar la cantidad de leche y agua, además de la temperatura y un largo etcétera.
- Que el bebé se acostumbre a tomar el biberón y comience a rechazar el pecho pues, para el bebé es más cómodo succionar la tetina que el pecho. Además, del lado de la madre, mientras menos dé el pecho al bebé, la producción de leche decae. Así que es muy importante dar el pecho como preferencia antes que el biberón.
- Para finalizar, es muy importante controlar las cantidades de la lactancia mixta, ya que al recurrir a combinar los dos tipos de alimentación, podemos hacer que el niño gane más peso del correcto o quedarnos cortos y no tenga la cantidad de alimentos que necesita.
A pesar de estas desventajas, la lactancia mixta es una técnica que se aplican a muchos bebés, por lo que recurrir a ella no debe ser mal visto cuando el bebé la necesita. Lo primero es la salud de nuestro bebé.
Si te han gustado estos consejos, sigue nuestro blog para estar al tanto de todos los consejos sobre bebés.
24 enero, 2018 en 5:01 pm
Yo siempre he sido de la opinión que la lactancia materna es la mejor, pero cuando no puedes dar el pecho a tu hijo no tienes más remedio que usar la artificial. Gracias por la información, me has ayudado mucho, bonito blog, saludos
14 marzo, 2018 en 3:51 pm
Bueno, en realidad las dos primeras ventajas de la Lactància mixta también pueden conseguirse con Lactància materna diferida, es sólo cuestión de buscar ayuda e información para aprender a sacarse la leche mientras estás dándo teta y reservar o congelar la leche para cuando sea necesario… No?