La dermatitis y rozaduras de pañal
La dermatitis del pañal se caracteriza por la presencia de zonas enrojecidas sobre todo alrededor de los genitales del bebé e incluso entre las piernas. Suelen aparecer granitos rojos más o menos extendidos por la zona, hinchazón… Cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos es más notable su aparición.
Las causas más frecuentes de la aparición de la dermatitis del pañal:
- Humedad: Aunque los pañales que existen en el mercado son bastantes absorbentes y ayudan a mantener la zona seca, siempre existe un grado de humedad que en contacto con la piel del bebé produce reacción. Cuando la orina y las bacterias presentes en el pañal por las deposiciones del bebé, se mezclan, se produce bastante irritación. Aunque debemos cambiar el pañal a menudo, disminuyendo el tiempo que éste permanece mojado, muchos bebés son tan sensibles que su piel se irrita fácilmente.
- Infecciones: Es uno de los motivos más frecuentes para la aparición de irritaciones en la piel del bebé. La infección por hongos y bacterias es frecuente y favorece la dermatitis del pañal. Cuando los pequeños están tomando antibióticos o la mamá mientras le dan el pecho, suelen presentar infecciones por hongos cuyos síntomas son las irritaciones o sarpullidos en la zona del pañal.
- En ocasiones se produce una reacción de la piel del bebé por la fricción del pañal, bien porque esté colocada de manera inadecuada, apretados…, o bien porque sufran una reacción alérgica a algún material del que esté compuesto el pañal. Puede ser el propio elástico. El pediatra tras examinar el bebé determinará la causa y el tratamiento más idóneo.
Dependiendo de la irritación que tenga nuestro pequeño debemos acudir al pediatra. Siempre recomendamos consultar con un médico que lo valore.
El mejor tratamiento para prevenir la irritación es mantener el pañal seco y limpio el mayor tiempo posible. Lavar bien la zona genital, enjuagarla correctamente y sobre todo de forma delicada. Es mejor utilizar pañales flojitos, que circule bien el aire, y no usar plásticos que impermeabilicen la zona eso solo provocaría más humedad y proliferación de hongos y baterías. El uso de cremas protectoras es bueno para dejar su piel hidratada. Pero hay que tener cuidado con el uso del talco ya que puede resecar en exceso su piel, incluso puede entrar en los pulmones del bebé y provocar su irritación. Utilizar talco de buena calidad, a base de almidón de maíz y nunca echarlo directamente sino en nuestra mano.
Dar el pecho a nuestros pequeños favorece la resistencia a bacterias y hongos.