Enfermedad de manos, pies y boca
La enfermedad de manos, pies y boca es frecuente en bebés y niños pequeños. Producida por un virus, aparece por contagio directo, sobre todo en otoño; de ahí la cantidad de casos que en estos momentos están apareciendo.
Aunque las personas mayores también pueden contraer la enfermedad, no es muy frecuente. Los niños menores de 5 años son los más expuestos a contraer la enfermedad debido a que su sistema inmunológico está en proceso de desarrollo.
Los síntomas generales son:
- Fiebre
- Sensación de malestar e irritación
- Llagas en la boca en forma de puntitos rojos a modo de sarpullido que se convierte en ampollas.
- Las zonas más afectadas se encuentran en las manos, pies, boca e incluso nalgas del bebé o niño pequeño.
Aunque no es una enfermedad grave, sí es muy molesta para los pequeños, causando bastante malestar y la preocupación de los padres. No suele complicarse y la duración de la misma oscila entre los 7-10 días. Aunque no hay un tratamiento específico para atacar el virus, los pediatras suelen recetar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor.
Es una enfermedad muy contagiosa trasmitiéndose a través de las secreciones de nariz y el líquido de las ampollas. Manteniéndose el riesgo de contagio semanas después. Aunque es una enfermedad leve siempre se debe acudir al pediatra para controlar la fiebre y las molestas ampollas.
Al ser una enfermedad contagiosa, tu bebé puede contraerla de nuevo. Es aconsejable mantener unas condiciones de higiene y frecuencia en el lavado de las manos para tratar de evitar los gérmenes que provocan dicha enfermedad. Aun manteniendo las condiciones de higiene en nuestras manos, juguetes y demás utensilios, no podemos asegurar que no se contraiga el virus.
Via | http://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/enfermedadmanospiesboca/