¿Cuál es el chupete más adecuado?
Sois muchos los que nos preguntáis cual es el chupete más adecuado para el peque. Hoy en nuestro blog os vamos a dar unas claves para poder elegir bien.
La elección del chupete está basada en la seguridad del mismo y en la información que establece la normativa europea en materia de bebés.
La normativa UNE-EN 1400-1/2/3: 2003, es la norma referente a chupetes para bebés y niños que establece las bases de calidad que un chupete debe tener.
En resumen, esta norma establece:
- Que los chupetes NO pueden contener elementos desmontables pequeños, ya que se los podría tragar.
- Los bordes deben estar redondeados y no tener ningún filito cortante para evitar un posible arañazo.
- Los orificios de la parte superior, al menos deben ser de 4mm de diámetro. Estos orificios ayudan a la entrada de aire en caso de que el bebé se introduzca el chupete en la garganta. Estos orificios ayudan a permitir que el exceso de salivación no le irrite la piel.
- Los materiales de fabricación no pueden ser materiales irritantes o nocivos, al igual que si están decorados, las tintas utilizadas deben cumplir todas las normativas en seguridad.
Aunque hay muchos tipos de chupetes, básicamente están formados por cinco partes: la tetina, el escudo, el tirador o anilla, el obturador y el capuchón.
- El obturador es la parte que junta la tetina con el escudo. Debe ser resistente sin que pueda desprenderse fácilmente.
- El escudo también llamado mariposa, por la forma que normalmente tiene, debe tener los orificios que anteriormente hemos mencionado. Además de estar fabricado en un material resistente y de calidad.
- El tirador o anilla es una parte opcional en el chupete. La anilla se utiliza para retirar con facilidad el chupete de la boca del bebé.
- La capsula protectora mantiene la tetina del chupete protegida por la suciedad.
- La tetina: no debe medir más de 33 mm y no puede contener ningún elemento en su interior. Distinguimos dos formas:
- Anatómica: imita la forma del pezón de la mamá adaptándose al paladar del pequeño de manera natural. Los pediatras la aconsejan porque es la forma más parecida al pecho materno y evita un posible rechazo a éste.
- Fisiológica: tienen una forma simétrica, igual por ambos lados, lo que facilita que pueda moverse dentro de la boca del bebé sin que quede desplazado.
- Látex: es un material natural y elástico. Tiene un color amarillento y resiste los tirones y mordiscos. El inconveniente del látex es que es un material que con el tiempo se deforma y se vuelve pegajoso, absorbiendo los olores. En el momento que el chupete se deforme hay que cambiarlo.
- Silicona: es un material más rígido que el látex pero también menos resistente. Su color es traslúcido y a diferencia del látex no se le pegan los olores. Los especialistas aconsejan usar la silicona en la primera etapa de vida del bebé, ya que al no tener dientes no lo rompen con facilidad. Resiste las altas temperaturas y son muy fáciles de limpiar.
Son los más pequeños quienes eligen realmente el chupete. Nosotros seleccionamos y ellos escogen el que más les gusta.
Es muy importante tener los chupetes en perfecto estado, limpios y esterilizados.
Muchos padres nos preguntan cuando el bebé no ha nacido el chupete que le podrían dar…, nosotros aconsejamos pero siempre el pequeño es que tiene la última palabra.
Para bebés de 0-6 meses: tetina anatómica porque se adapta al paladar asemejándose al pecho materno. En cuanto al material, la silicona es perfecta a esa edad porque al tener dientes no la rompen con facilidad.
En bebés de edad superior es quizás más fácil porque son ellos los que ya tienen hecha su elección. El látex es el más adecuado por su elasticidad y resistencia a los tirones. Aunque hay que cambiarlos a menudo porque absorbe los sabores y olores.
Esperamos que nuestra breve explicación hay servido para tener una idea más clara de los tipos de chupetes que hay en el mercado.
Un saludo del equipo de chupetemania.