Consejos y cuidado del chupete
La elección del chupete de nuestro pequeño va a depender en gran medida del que escoja por su propia comodidad.
Existe gran variedad de modelos, anatómicos, fisiológicos, de silicona, látex e incluso chupetes especiales para la dentición. Siempre se recomienda que los chupetes que utilice nuestro bebé estén adecuados a su edad y mantengan los orificios de ventilación. Estos pequeños agujeritos en la parte de la mariposa sirven para evacuar el exceso de saliva del peque sin que llegue a irritar su piel.
Los sujeta chupetes se colocan de manera sencilla para evitar que éste caiga al suelo, pero nunca se debe utilizar un sujeta chupetes atado al cuello por el riesgo de asfixia del bebé.
¿Cómo cuidar el chupete?
Una vez que tengamos el chupete perfecto para el peque debemos limpiarlo bien antes de introducirlo en su boca. Usar un detergente suave y esterilizarlo después, es la mejor opción. Puedes usar agua hirviendo o bien alguno de los aparatos que existen en el mercado para esterilizar. No tengas miedo si usas un chupete personalizado porque al estar grabado con láser no corre ningún riesgo que el dibujo o nombre se elimine.
El tiempo que el bebé no use el chupete es bueno guardarlo en su cajita portachupetes que ayuda a mantenerlo limpio.
Siempre que se caiga al suelo hay que limpiarlo, el sistema inmunológico de los bebés se está desarrollando y cualquier infección les afecta más que a un adulto. Es conveniente siempre tener más de un chupete, y guardado en su cajita listo para ser utilizado.
Pero, ¿Cuando desechar el chupete?
Depende del uso que se le dé, mientras unos niños lo chupan con mucho vigor y su desgaste, por tanto es mayor, otros lo muerden. Establecer una fecha exacta es complicado, pero podríamos decir que en torno a dos meses es bueno reemplazar el chupete por uno nuevo.
Revisar los cambios que se vayan produciendo en la tetina, si tiene pequeñas fisuras o agujeros.
Los chupetes de látex son más blanditos que los de silicona, más elásticos y por este motivo, cuando los bebés empiezan a tener dientes lo muerden y estropean con más rapidez. El chupete de silicona se rompe con más facilidad cuando los peques tienen sus primeros dientecitos, siendo el látex la elección más duradera en esta edad. Si es cierto que la silicona es más limpia, no se le pegan los olores ni se pone pegajosa con el tiempo. Como decíamos al principio de este post, es el peque quien escoge y nosotros como papás debemos mantener sus chupetes limpios y cuidados para garantizar su buen uso y su seguridad.
Un saludo del equipo de chupetemania.