¿Qué es la diabetes infantil? | chupetemania
Para poder explicar, entender, detectar sus síntomas y prevenir la diabetes infantil, explicaremos resumidamente en qué consiste.
Existen varios tipos de diabetes siendo la más frecuente la de tipo 1 y 2. Esta enfermedad aparece cuando hay un mal funcionamiento del azúcar en sangre. Si es del tipo 1 el organismo es quien no produce insulina y el tipo 2 consiste en que la insulina producida por el organismo no funciona correctamente.
La insulina es una hormona que nuestro organismo produce, concretamente el páncreas y ayuda la entrada de azúcar en cada célula. El azúcar es como la fuente de energía pero debe pasar a cada célula. Si no entra en ella se acumula en la sangre y es cuando la persona comienza a enfermar.
De los dos tipos más frecuentes, el tipo 1 no se puede prevenir, existen factores genéticos que determinan su aparición. Los síntomas más frecuentes para detectar este tipo de diabetes son:
- Sed
- Orinar con mucha frecuencia, debido al aumento de azúcar en sangre. A veces el niño se orina en la cama.
- Tener mucho apetito
- Somnolencia
- Fatiga
- Irritabilidad, sobre todo en los niños más pequeños
- Vómitos
- Visión borrosa
- Infección por hongos
- Calambres musculares
- Alentó con cierto olor dulce
Este tipo de diabetes suele aparecer con mucha frecuencia en niños menores de 16 años. Especial atención con los bebés lactantes debido a que es más complicado ver los síntomas. Suelen tener las mucosas secas, estar muy irritables, dificultad para dormir e incluso la respiración diferente.
Lo primero que se hace para diagnosticar la enfermedad es establecer los niveles de azúcar en sangre, la prueba de cetonas en orina y un test de tolerancia oral a la glucosa.
El tratamiento consiste en la administración de insulina para tener un control absoluto del azúcar en sangre.
La diabetes de tipo 2, sí se puede prevenir, no en todos los casos. Este tipo de diabetes, como hemos explicado antes, consiste en que la hormona de la insulina no funciona como debería. Suele aparecer este tipo en una edad más adulta y sobre todo en las personas con sobrepeso. Al estar relacionada con el aumento de peso podemos prevenir este tipo de diabetes controlando la alimentación de nuestros hijos desde pequeños. Una dieta saludable, el ejercicio físico y un control del azúcar y contenidos grasos nos ayudan a evitar este tipo de enfermedad.
Un saludo del equipo de chupetemania.
via . diabetes-cidi.org/es