Aumento de los casos de varicela | chupetemania
A finales del 2013 el Ministerio de Sanidad retiró la vacuna de la varicela como una vacuna obligatoria para todo niño de 12 meses, siendo administrada en la actualidad a los 12 años. Esto ha provocado un aumento de los casos de varicela en más de un 13%.
A pesar de esta subida las cifras se mantienen por debajo del índice considerado epidémico.
Esta vacuna se administraba entre los 12 y 15 meses de edad y una segunda dosis a las 2 o 3 años. Las asociaciones de pediatría aconsejan esta opción.
Es una cuestión de posturas, mientras que la enfermedad de la varicela en niños no suele acarrear grandes problemas si se contrae en la etapa adulto puede conllevar complicaciones más serias. Se aconseja estar inmunizado y que la vacuna sea administrada antes de la adolescencia para evitar posibles complicaciones en caso de contagio.
Actualmente las vacunas frente a la varicela son de uso hospitalario en España, no siendo posible obtenerlas en farmacias como antes era posible. Aunque es una vacuna recomendada por las Asociaciones Pediátricas, no está disponible paradójicamente y su uso restringido exclusivamente a uso hospitalario.
Durante un tiempo se estuvo comercializando con esta vacuna ya que se podía adquirir en farmacias de algunas CCAA, e incluso en hospitales privados. El Ministerio de Sanidad lo prohibió y el abastecimiento de dicha vacuna quedó relegado al hospital público.
Todo esto ha conllevado a un debate científico y sobre todo el desencadenante de una situación de desinformación.
Por tanto esta decisión afecta a la libertad de los padres a la vacunación de sus hijos bajo prescripción médica.
Os dejamos el calendario actualizado de vacunas 2015.
Un saludo del equipo de chupetemania.