¡Mi bebé tiene los ojos azules!
Hasta que nuestro pequeño no tiene seis meses de vida, aproximadamente, no podemos decir a ciencia cierta el color de ojos que tiene.
Todos los bebés nacen con los ojos azules o grises independientemente del color de ojos de sus progenitores. Es el iris el que tiene color pero cuando son tan pequeños aparece cubierto por una membrana que lo colorea, dependiendo de la cantidad de pigmento que contenga dicha membrana su color será más azul o no.
Cuando los bebés nacen, la creación de melanina es pobre de ahí que su color sea clarito. Finalmente el color del iris del peque está determinado genéticamente. Los ojos azules tienen poca cantidad de melanina, dependerá de sus genes.
Es la melanina la que da color al iris, al igual que al pelo o piel. A medida que va creciendo su producción de melanina se va haciendo más madura, este es el motivo por el cual hasta que no cumple al menos los 6 meses de vida no aseguramos el color de ojos.
Existen falsos mitos como suele ser el creer que un niño lactante tiene los ojos claritos. No existe ninguna prueba científica que pueda afirmar esto, el color de ojos no está condicionado por la alimentación.
Al final todo es cuestión de genética, existen una especie de calculadoras para poder determinar el color del peque. Estas calculadoras determinan los genes dominantes, pero la genética es impredecible así que aunque los padres tengan los ojos marrones es posible que su bebé los tenga azules.
Que tenga los ojos azules, verdes o marrones da igual, lo más importante es que esté sano. Que crezca feliz y podamos verlo, la mayor ilusión de todo padre.
Un saludo!.