Detectar alergias en bebés
Las alergias se manifiestan de forma diferente como reacción ante distintos estímulos. Dermatitis, urticaria, rinitis alérgicas, asma o incluso shock anafiláctico son algunas reacciones de las más frecuentes y peligrosas.
Aunque los factores que desencadenan las alergias no están claros aún hoy, sí que existe un rasgo común hereditario y genético.
¿Qué puede desencadenar la reacción alérgica?
Es muy común que el polvo y ácaros lleguen a provocar asma e irritaciones en la piel. El polen de las plantas, moho, o incluso los animales domésticos pueden desencadenar en los pequeños alergias, al reaccionar su cuerpo ante este estímulo que considera extraño.
Las reacciones alérgicas por ingesta de alimentos es muy común, siendo los frutos secos, huevos o leche de vaca algunos de los alimentos más frecuentes.
Algunas sustancias químicas, medicamentos o picaduras de insectos provocan reacciones y síntomas de alergia.
¿Cómo detectar una alergia?
Existe un grado de gravedad de una alergia y varía entre un bebé u otro. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Picor de ojos
- Lagrimeo
- Secreción nasal
- Irritación en la piel: urticaria, dermatitis
- Hinchazón
- Tos
- Dificultad para respirar
- Choque
Ante un síntoma como los anteriores descritos, no siempre es causa alérgica ya que algunas veces podemos confundir la secreción nasal, como consecuencia de un simple resfriado, con una alergia.
Hay que observar muy bien a nuestro hijo para poder determinar si sufre una alergia. Realizar las pruebas médicas para confirmar el diagnóstico.
Es importante el ambiente donde se desarrollan los primeros años de vida del bebé para evitar una posible alergia. Por tanto es necesario controlar la limpieza, los ácaros y polvo donde duerme el pequeño.