Cómo proteger a tu bebé de los accidentes domésticos
¡Cómo pasa el tiempo! Es la frase más repetida por las madres. Los bebés crecen rápido y a medida que lo van haciendo debemos extremar las precauciones para evitar los accidentes domésticos. Sin darnos cuenta empiezan a gatear y a tener autonomía para moverse por toda la casa y explorar todo lo que esté a su alcance. Es entonces cuando debemos estar atentos.
El hogar se torna lleno de trampas para el bebé pero hay sencillos pasos que hay que seguir para evitar posibles accidentes.
No hay que obsesionarse para la protección del pequeño porque los niños se caen y dan golpes, hay que protegerlos de males mayores.
Uno de los sitios donde ocurren más accidentes caseros es en el “salón” donde la familia se reúne para descansar y en este momento es cuando nos relajamos y perdemos de vista al peque. Prestar atención continuamente de sus pasos porque podría golpearse con algún mueble. No dejar a su alcance objetos que puedan lastimarlo como ceniceros, vasos de cristal, piezas pequeñas que podrían provocarle un atragantamiento.
Los niños a esta edad se lo llevan todo a la boca en su afán de exploración y no sólo resulta dañino por los virus y bacterias que pueden coger sino que cualquier elemento pequeño se podría instalar en su garganta y provocar la asfixia, una de las principales causas de mortandad infantil después de los accidentes de tráfico.
Siempre que su chupete se caiga al suelo hay que limpiarlo bien para evitar infecciones.
El hogar encierra muchos peligros para ellos como los enchufes y cableado eléctrico. Existen en el mercado dispositivos para tapar los orificios de los enchufes y que así el bebé no pueda introducir los dedos.
Vigilar constantemente las estufas y dispositivos de fuente de calor porque nuestro hijo podría quemarse por un descuido nuestro.
En la cocina es importante que no lo dejemos solo ni cogerlo en brazos mientras preparamos la comida. Podría quemarse, coger algún objeto punzante y hacerse daño.
Otro punto a tener en cuenta para su protección es mantener los productos de limpieza en un lugar alejado, fuera de su alcance. Los medicamentos deben igualmente estar en un sitio no visible para ellos.
Sus objetos favoritos: los juguetes, deben seguir la normativa europea para bebés y evitar así posibles desprendimientos de objetos pequeños al igual que los chupetes deben ser de un material de alta calidad.
Ahora que llega el verano debemos extremar las precauciones con el agua. Comienza la temporada de piscina y a los bebés les encanta jugar con ella. Prestar atención a la señalización de las piscinas indicadas para bebés o niños de corta edad. Deben estar protegidas para evitar que un niño pueda caer al agua sin la supervisión de un adulto.
Son muchas las medidas de seguridad para evitar los posibles siniestros domésticos, desde los aparatos para proteger los enchufes, barreras para las camas y que el niño no se caiga cuando esté durmiendo, barreras para puertas, fuegos de la cocina…
Hay que ser responsable y consciente de los posibles accidentes que nuestros descuidos pueden provocar a nuestro hijo.
Espero que nuestros consejos os ayuden a prestar atención y evitar los accidentes domésticos.
Os seguiremos ayudando.
¡Un saludo!