Importancia de la música en los bebés
¿Sabéis la importancia de la música en los bebés, incluso en la etapa de embarazo para favorecer su desarrollo?
La música ayuda a los pequeños a desarrollar su capacidad auditiva, verbal y sensorial. Las canciones ayudan a su comunicación con otros bebés e integrarse. Expresión corporal, memoria y mayor capacidad para la expresión lingüística son muchas de las ventajas de la música.
Durante el embarazo, aproximadamente en la semana 20, los bebés empiezan a desarrollar su sistema auditivo. Esto no significa que los pequeños desde el vientre materno empiecen su desarrollo verbal…, sino que captan las melodías. El entorno en el que se desarrolle tu embarazo es sumamente importante para el bienestar del feto. La música clásica, como Mozart o Beethoven ayuda a mejorar su sistema cognitivo, pero no a todos nos gusta este tipo de música, los beneficios serán reales cuando estemos felices. La música que nos haga sentir bien ayudará a nuestro hijo y su bienestar.
Un bebé recién nacido no escucha los sonidos de baja intensidad pero sí los altos pudiendo sobresaltarse, llorar y quejarse. Desde pequeños debemos hablar mucho y comunicarlos con nuestro hijo para desarrollar su sistema auditivo e inteligencia. Aunque es necesario momentos de silencio absoluto. El descanso con su chupete favorito en un espacio sin ruido es importante para acostumbrarlo a llevar una rutina.
Los primeros años de vida de nuestro hijo la música le ayuda al aprendizaje sensorial, reconociendo las armonías. Conforme se va haciendo mayor llega a la etapa de la imitación donde el peque se comunica e interpreta los sonidos que escucha.
Desde el embarazo ya les cantamos canciones que nuestras madres nos cantaban a nosotros. Es una costumbre que va pasando de generación en generación por las consecuencias beneficiosas para el bebé. Canciones de cuna calman a nuestro hijo, lo ayudan a descansar y dormir más plácidamente. Le hace reír algunos sonidos, al mismo tiempo que aprenden.
Canciones alegres, infantiles con melodías suaves son la mejor opción.
¿Y tú bebé qué canciones escucha?